Mobirise
online site builder

Originaria de Los Ángeles, California. Licenciada en Administración de Empresas de la United States International University y cuenta con maestría en Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad Capella. Deborah es coautora del libro de texto, Emprendedores para el Desarrollo Social, publicado por Editorial Trillas, es consultora en procuración de fondos y desarrollo institucional, y ha presentado conferencias y seminarios en foros internacionales. Su desempeño profesional incluye cargos como Presidenta de la Junior League de México I.A.P.; Directora Ejecutiva de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.; consultora y miembro del cuerpo docente de Procura, A.C.; profesora de los diplomados EDSO y Líderes Sociales de la Universidad TEC de Monterrey; y Directora de la Fundación ABC del American British Cowdray Medical Center, I.A.P. Actualmente Debie ocupa el puesto de Directora de Latinoamérica de CARTER LLC, empresa internacional de consultoría en procuración de fondos y filantropía.

Deborah San Román

Originario de la Ciudad de México. Egresado de la licenciatura de estudios latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Curso el Diplomado en Desarrollo Comunitario en Israel, España y Yugoeslavia. Fue Coordinador en la Universidad Nacional Autónoma de México de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Socia en comunidades rurales indígenas. Fue Subdirector de Organización y Capacitación en el Instituto Nacional Indigenista. Participó como Asesor de los Diálogos de Paz en San Andrés Larrainzar, Chiapas. Fundador y Coordinador de la Brigada Universitaria de Servicios Comunitarios para la Autogestión, Asociación Civil (BUSCA A.C). Coordinador de Brigadas de Trabajo Comunitario Universitario de la Facultad De Filosofía y Letras en los Campamentos de Refugiados Guatemaltecos en Chiapas. Coordinador Estatal en la Secretaría de Desarrollo Social del Programa de Jornaleros Agrícolas Migrantes, Baja California Sur. Ha fungido como servidor público en la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinando proyectos cuyo eje central es el desarrollo comunitario impulsando políticas públicas que abordan aspectos de educación, salud, migración y participación ciudadana. Ha sido profesor en diversas instituciones de educación superior como la Universidad Internacional de la Paz, Universidad de Tijuana y Escuela Nacional de Antropología e Historia impartiendo clases de Salud en el Trabajo, Hermenéutica, Seminario de Desarrollo, Taller de Desarrollo Comunitario y Problemas Regionales, esta última impartida en el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades en dónde también se desempeñó como representante académico. Se ha desempañad como profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM en el Seminario de Desarrollo Institucional y actualmente imparte Derechos Humanos y comunidad en la misma instancia académica. Actualmente, colabora en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) como Director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación.

Ramiro Serna Castillo

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por ITESM Campus Monterrey, con maestría en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de París XIII y postgrado en Sociología del Conocimiento por Universidad de París VII y Universidad de Tours. Del 2014 al 2015 estudió el Diplomado de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo institucional y procuración de fondos. Conferencista y asesor en México y el extranjero, como Consultor Profesional Acreditado para las OSC del CEMEFI. Destaca como Consejero del Centro Mexicano para la Filantropía y Association of Fundraising Professionals International, Consejero Consultivo del CECAPISS de la JAPDF, Director de Desarrollo del Patronato del Hospital Infantil de México Federico Gómez y Director de las Fundaciones Banorte y Gruma. Actualmente Presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

Carlos Madrid Varela

Originaria de la ciudad de México. Cuenta con un Executive MBA por parte del IPADE y es egresada de la licenciatura en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Con más de 16 años de trayectoria profesional, cuenta con una amplia experiencia en relaciones institucionales, representación de entidades gubernamentales y empresariales, desarrollo del tercer sector, evaluación de oportunidades comerciales, ejecución de proyectos de internacionalización y relaciones públicas. Fue directora Adjunta del Departamento de Información en la Oficina Comercial de la Embajada de España en México. Fundó REDEES, empresa de consultoría en relaciones estratégicas, de la que fue Directora General por 13 años. Representó Cámaras de Comercio y Confederaciones Empresariales Extranjeras. Fungió por más de dos años como Key Expert para México, en el Proyecto ELAN de la Unión Europea. Actualmente es directora de Inversión Social en Nacional Monte de Piedad, en donde es responsable del diseño y ejecución de la estrategia de Inversión Social, con el fin de maximizar el impacto social de las inversiones, contribuyendo al desarrollo sostenible de México, así como el ejercicio de derechos de las personas en situación de carencia, vulnerabilidad o exclusión social.

Marisol Fernández Alonso

Originaria de la Ciudad de México. Ingeniera Industrial por la Universidad Iberoamericana, con una Maestría en Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro (Nonprofit Management) por la New School University en la ciudad de Nueva York y un certificado en Desarrollo Sustentable la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha dado consultoría por más de 14 años en México y Nueva York, se unió en el 2004 a The Whelan Group, una consultora boutique para organizaciones sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Nueva York. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la Sociedad Civil. Ha co-fundado tres organizaciones de la sociedad civil: Fundación Educa-México. A.C. (México, 1996), Conecta (NYC, 2004) y Pontis A.C. (México, 2008). Ha sido la Directora General de Fundación Ven Conmigo, A.C. y Fundación Rebecca de Alba, A.C. En el sector privado, fue Analista de Crédito para JP Morgan Chase por cinco años, después de unió a DeRemate.com y trabajó en Desarrollo de Nuevos negocios en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es Fundadora y Directora General de PONTIS.

Patricia Herrera Garcíadiego

Originaria de Alemania, con amplia experiencia de trabajo en diferentes organizaciones sociales y en proyectos de cooperación internacional en Argentina, Ecuador, Brasil y Alemania. Angelika estudió Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Passau en Alemania y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba en Argentina. Desde el 2011 está trabajando para Ashoka y actualmente está dirigiendo Venture y Fellowship - la búsqueda y el apoyo de Emprendedores Sociales en Ashoka México y Centroamérica. La preocupación por las desigualdades que enfrentan las personas en países en desarrollo, motivaba a Angelika a involucrarse en temas de cambio social.

Angelika Roth

Originaria de la Ciudad de México. Con amplia experiencia en desarrollo institucional y procuración de fondos para las organizaciones no lucrativas, fundaciones, y otras instituciones de la sociedad civil. Ha fundado organizaciones en México y Nueva York, más recientemente Qualitas of Life Foundation, una organización sin fines de lucro que brinda educación financiera básica a personas y familias hispanas en Nueva York, con el fin de fomentar su seguridad financiera y mejorar su nivel de vida. En 1995, fundó Procura AC, un instituto de formación en la Ciudad de México que ofrece cursos en el desarrollo institucional y procuración de fondos para organizaciones no lucrativas. Es fundadora y actualmente, Presidenta de la Junta de Consejo en Qualitas of Life Foundation. 

Marcela Orvañanos Hernández

Originaria de la Ciudad de México. Desde 1976 participa en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y desde entonces se vinculó y comprometió con el sector civil. Impulsora de una diversidad de instituciones, redes, programas e iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales dirigidas a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la Ciudadanía, organizada y no organizada, como actor indispensable de la democracia. Su trabajo en los últimos años se ha enfocado a generar encuentros colaborativos entre el sector social, público y privado. Ha participado en diferentes organismos de fortalecimiento institucional, organizativo y político en México y América Latina. Co-diseñó e impulsó la Red Puentes enfocada en la RSE. Es fundadora y primera Presidenta de Comunalia-Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, además de Presidenta de la Fundación Comunitaria Malinalco del 2005 al 2013. En el Programa para la Convivencia Ciudadana coordinó las alianzas entre las OSCs y el Sector Privado. Desde enero 2018 es Asesora estratégica del Área de Fortalecimiento de OSCs de Insad. Desde 2016 se inició como escritora con su primera obra “Ciudadanía intermitente. ¿Hasta cuándo?”, crónica novelada mediante la cual desafió el uso, costumbre o manera habitual de escribir y difundir conocimiento del sector civil al que pertenece y del que ha sido figura clave por más de 40 años.

Laura Sarvide Álvarez Icaza

Originaria de Inglaterra. Maestra de Development Management (London School of Economics) y Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad de St Andrews). Cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de desarrollo social a nivel regional, nacional e internacional y conoce de primera mano los retos y responsabilidades de dirigir una organización sin fines de lucro en México. Actualmente lidera el programa de capacitación internacional de la plataforma de crowdfunding de Hispanics in Philanthropy, realizando capacitaciones en EEUU, México y Centroamérica y se mantiene a la vanguardia de la innovación en el sector filantrópico como integrante del grupo de líderes globales de #GivingTuesday/ #undiaparadar. Desde noviembre 2017 es integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de la Ley de Fomento de las Actividades de las OSC de México.

Anita Gallagher

Originaria de Argentina. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con carrera de especialización en Psicología Clínica y Comunitaria. Ha sido docente en la Universidad de Buenos, también ha trabajado en el sector de salud pública, desde 2001 ha trabajado en diferentes asociaciones civiles de Argentina y ha colaborado en países de Sudamérica. Actualmente reside en Yucatán y es Directora del Programa PICIP (Programa de Intervención Comunitaria Integral Participativa) y VIVE (en las Comisarías de Dzununcan y San José Tzal del Municipio de Mérida), programas de desarrollo comunitario de base de la Fundación del Empresariado Yucateco AC. (FEYAC).

Moderadora: Renata Barrionuevo

LOS PONENTES PUEDEN SER SUSTITUIDOS POR CUESTIÓN DE SUS AGENDAS

Escríbenos para cualquier duda o información
sobre el FIES Yucatán 2018.